01 julio 2008

La protagonista frustrada

Había una vez una niña a la que le gustaba soñar. Era de esas niñas que en vez de vivir las cosas como realmente son, prefería actuar. Todo, con tal de hacer la historia más interesante.

Su vida se iba desarrollando, entonces, como la trama de una telenovela en la que ella era la protagonista por cierto. Como protagonista de la novela, su novela, tenía la "necesidad" de andar sufriendo (porque sino no hay rating y nos cancelan). Se sentía bien siendo el centro de todo, de ser la reina del show.

De pronto un día, sintió que ya no era la estrella del prime time y se dio cuenta que no le gustaba el papel de actriz secundaria en el que había caído. ¿La solución? Simple, se autodefinió como la guionista de la telellorona y, tal como hacen con los recalentados, rebuscó entre las antiguas tramas que habían sido un éxito dentro de los invisibles televidentes y revivió uno de los dramas para así ser de nuevo la protagonista su propia novela y dejar, nuevamente de lado, a los demás colaboradores. La necesidad de ser el foco, de ser la estrella del show, de ser la atención de todos, de ser la historia principal, la había llevado a recrear algo que realmente no era. Armó todo un disfuerzo por seguir siendo el centro de atención.

Una noche mientras se preparaba para el siguiente capítulo, tuvo un viaje a la realidad y notó, con cierta vergüenza por su comportamiento, que todo había sido en vano. Vio que al final no importa si es o no el centro de atención porque al final siempre tiene gente que se preocupa por ella de verdad y que no es necesario ser la protagonista sino que es necesario que ella siempre sea como es (la mayoría de veces) porque de lo contrario hay un desequilibrio. Es así que decidió dejar el trabajo de guionista y dejar que la trama fluya naturalmente.

Ahora, ella se deja de majaderías y berrinches y da un paso al costado para que los demás personajes se comiencen a desarrollar y a tomar el protagonismo que realmente merecen. Y no es que aquella niña, ahora casi adulta, sea mala o egoísta, sino que está malacostumbrada y trató, con poco éxito a decir verdad, manipular a los de su entorno sin saber bien ella qué es lo que ganaba con eso.

Todo está normal. Ella seguirá soñando, pero ya no tratará de ser la única protagonista...no al menos de esa forma.

No hay comentarios: